MINISTERIO DE EDUCACION

Líneas de Acción para el Mejoramiento de la Educación Superior

El Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Educación Superior, desarrolla políticas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el sistema educativo. A partir de cuatro líneas de acción: políticas de inversión, políticas de inclusión educativa, políticas de calidad educativa, y políticas de solidaridad de la comunidad educativa, se procura lograr una mayor inclusión, mejorar el nivel de egreso y garantizar la calidad; en un contexto internacional donde el conocimiento y la formación de los ciudadanos se constituyen como el valor más importante de los países.

PRESENTACION

A continuación se describirán las políticas fundamentales que generó el Ministerio de Educación desde el 2003 hasta la actualidad para perfeccionar la Educación Superior.

Además se destacarán los principales resultados alcanzados en función de los objetivos propuestos.

1. POLITICAS DE INVERSION

Acuerdos para realizar obras de infraestructura y aumento salarial docente

La Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmaron, el martes 12 de mayo, convenios con universidades nacionales para realizar obras de infraestructura, y la ratificación de los acuerdos salariales con el sector alcanzados a fines del mes de abril.

Los acuerdos rubricados con todos los gremios docentes y no docentes universitarios de las casas de estudio consisten en hacer efectiva una garantía salarial remunerativa de 1490 pesos y un incremento en los sueldos básicos de un 15,5% en dos etapas: un 9% a partir del 1 de abril y un 6% acumulativo a partir del 1 de junio.

Desde el 2003 hasta el 2009 la política salarial respecto a los docentes universitarios destaca un incremento que va desde el 300% en el caso de los docentes con dedicación exclusiva; a un 650% en el caso de los docentes con dedicación simple.

Cabe destacar que más del 70% de los docentes universitarios tienen ese tipo de dedicación, es decir, la mayor parte de los profesores ha obtenido un aumento salarial de 650% en los últimos años.

Participaron del encuentro, anteriormente mencionado, representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores de las universidades nacionales y representantes gremiales de distintos sindicatos docentes y no docentes.

Durante el encuentro se firmaron, además, con los rectores de las universidades públicas nacionales, convenios para realizar obras públicas.

El objetivo es ampliar y mejorar la infraestructura universitaria y resolver los problemas de estructura edilicia.

Este año se invertirán 180 millones de pesos en construcción de universidades, laboratorios y todo lo que significa la infraestructura necesaria.

Evolución del Presupuesto Universitario y su participación porcentual en el Producto Bruto Interno (PBI)

En el período iniciado en el 2003 se ha establecido claramente la responsabilidad del Estado con el financiamiento de la educación y de las universidades en particular.

Se cancelaron las deudas de ejercicios anteriores y atrasos en la ejecución presupuestaria, que habían puesto a las universidades en una profunda crisis.

El presupuesto tuvo una clara recuperación y creció sustancialmente en su relación porcentual con el PBI, como puede visualizarse en el cuadro que se detalla a continuación:

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DEL PERIODO 2003-2009: 397%

Año

Presupuesto Universitario(1)

PBI

(2)

Participación

Porcentual

(%)

Variación

Presupuestaria

(%)

2003

1.978

375.909

0.53

-

2004

2.147

447.643

0.48

8.54

2005

2.873

531.939

0.54

33.81

2006

3.937

654.439

0.60

37.03

2007

5.394

812.456

0.66

37.01

2008

7.366

1.000.276

0.74

36.56

2009*

9.831

1.112.521

0.88

33.46

(1) Transferencias totales (incluyendo Programas) efectivizadas por el Programa 26: Desarrollo de la Educación Superior. Incluye las transferencias efectuadas a través del Programa 98 para atender los Programas FONID y GARANTIA.

(2) PBI 2008 y 2009 según Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2009 de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

* Año 2009: Crédito proyectado de cierre.

Evolución de los salarios docentes (período 2003-2009)

· Ayudante de Primera-Dedicación Semiexclusiva: incremento de 421,2%.

- Enero 2003: $344.

- Junio 2009: $1.795.

· Jefe de Trabajos Prácticos-Dedicación Simple: incremento del 612,3%.

- Enero 2003: $179.

- Junio 2009: $1.272.

· Profesor Titular-Dedicación Exclusiva: incremento del 315,4%.

- Enero 2003: $2.259.

- Junio 2009: $9.382.

2. POLITICAS DE INCLUSION EDUCATIVA

El objetivo principal del Ministerio de Educación en materia de Educación Superior es lograr una mayor inclusión, mejorar el nivel de egreso y garantizar la calidad, en un contexto mundial donde el conocimiento y la formación de los ciudadanos es hoy el capital más importante de las naciones.

Durante el período 2003-2009 se ejecutó (hasta la fecha) el proyecto más amplio y ambicioso de becas universitarias con una inversión de 257 millones de pesos:

• Programa Nacional de Becas Bicentenario: 30.000 becas anuales para alumnos de carreras científico-tecnológicas de grado y pregrado de universidades nacionales y tecnicaturas superiores no universitarias.

• Programa Nacional de Becas TIC΄S: 2.000 becas anuales para alumnos de carreras de informática y electrónica.

• Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU): 10.000 becas por año para alumnos de todas las carreras de grado.

Estos programas cuentan con apoyo de acciones complementarias para mejorar el rendimiento y disminuir la deserción universitaria.

3. POLITICAS DE CALIDAD EDUCATIVA

El Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación tiene como objetivos principales:

• Promover y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje y sus resultados, para la formación de recursos humanos de alta calidad, tanto profesionales como científicos.

• Promover y mejorar la calidad de los procesos de producción y transferencia de conocimientos, contribuyendo a la consolidación de un sistema nacional de innovación.

• Promover y mejorar la calidad del sistema en sus grados de su articulación e integración con relación a las demandas y necesidades de la sociedad, y en función de la pertinencia y equidad que debe asumir la universidad en razón de su rol (función) social.

• Promover y mejorar la calidad institucional, fortaleciendo las capacidades y mecanismos de gestión de las universidades sobre sus distintos procesos.

El Programa de Calidad Universitaria cuenta con tres líneas de acción que se traducen en los siguientes componentes:

• Promoción del mejoramiento de la calidad de carreras de grado en áreas prioritarias (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería —PROMEI—, Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en el Area de Agronomía —PROMAGRO—).

• Promoción de la calidad de la formación en los ciclos iniciales de las carreras de grado: Ciclos Generales de Conocimientos Básicos.

• Promoción del mejoramiento de la calidad en las carreras definidas como autorreguladas en el marco del artículo 42 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Las metas principales de los Proyectos de Mejoramiento de la Enseñanza son:

• Acreditar las carreras de grado y posgrado.

• Mejorar la calidad de la enseñanza de carreras prioritarias.

• Estimular la cooperación entre universidades.

• Apoyar la contribución de las carreras al desarrollo local y regional.

Las acciones específicas consistieron en la acreditación de:

• 430 Carreras de Grado, correspondientes a Medicina, Ingeniería, Agronomía, Bioquímica y Farmacia, Veterinaria y Arquitectura.

• 3.600 Carreras de Post-Grado.

• 30 Instituciones Universitarias Nacionales.

En los programas que acompañan estas políticas, con el fin de obtener una real mejora de su calidad, en el período 2003-2009 se invirtieron (hasta la fecha) 580 millones de pesos, los cuales financiarán proyectos de las universidades con destino a:

• Mejorar la Enseñanza de las Carreras Acreditadas.

• Apoyar a las Carreras de Informática, Ciencias Sociales y Humanas.

• La movilidad de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería.

• Mejorar la enseñanza del Primer Año de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática.

Hasta el día de hoy, estos programas permitieron financiar la modernización e instalación de equipamiento de laboratorios y talleres en todas las Facultades de Ingeniería y además generaron las siguientes acciones:

• 1.650 Cargos docentes de dedicación exclusiva.

• 350 Radicaciones de docentes investigadores.

• 4.200 Tutores docentes para el primer año de las carreras.

• 6.600 Becas para finalizar las carreras.

• 2.000 Cargos nuevos para la mejora de la enseñanza.

• 72 Facultades de Ingeniería Interconectadas con equipos de video-conferencias y aulas virtuales.

4. POLITICAS DE SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Ministerio de Educación creó el Programa de Voluntariado Universitario con el objetivo de promover la vinculación de las universidades con la comunidad.

Este Programa permitió que participen:

• 27.000 Estudiantes.

• 6.000 Docentes.

• 3.300 ONG΄s.

• 1.200 Proyectos.

En el marco del programa se realizan 1.200 proyectos con un financiamiento total de 35 millones de pesos.