MINISTERIO DE PRODUCCION
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS
Plan Estratégico Argentina Apícola 2017
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se encuentra implementando el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017, que está sustentado en cuatro directrices: comercialización, producción, promoción y valor agregado. Esta programación tiene como visión integrar y participar a todos los actores de la cadena de valor, en el desarrollo y cumplimiento de una planificación nacional, para alcanzar el liderazgo mundial del mercado de productos apícolas.
PRESENTACION
La cadena apícola argentina ha trabajado durante poco más de un año para acordar los lineamientos de su Plan Estratégico sectorial, planificando su accionar para los próximos diez años.
Se trata de un gran logro para un sector altamente atomizado pero que ha decidido afrontar conjuntamente con los distintos actores públicos y privados que conforman la cadena apícola, el desafío de plantearse qué desea para su futuro y trabajar en consecuencia.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
A continuación se destacan las instituciones participantes del Plan Estratégico:
Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).
Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (FACAP).
Sociedad Rural Argentina (SRA).
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Federación Agraria Argentina (FAA).
Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
Cámara de Industriales de Productos Alimentarios (CIPA).
Representantes de Consejos Apícolas Provinciales.
Representantes Apícolas de los Gobiernos Provinciales.
Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).
Facultades de Ciencias Agrarias y Centros de Investigación de todo el país.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Comisión Nacional para la Promoción de la Exportación de Miel Fraccionada. (CNPEMF).
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Representantes de los proveedores de insumos.
Productores independientes.
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MERCADO APICOLA
Conocida es la importancia que adquirió durante esta década la producción apícola nacional. Tanto por los niveles de producción alcanzados como por la calidad de los productos obtenidos y por la rápida reconversión del sector para adaptarse a los requerimientos del mercado.
El nuevo escenario socio-político y económico sugiere la oportunidad de una intervención dinamizadora y multiplicadora desde el Estado nacional en la concreción de acciones estratégicas, que permitan aumentar rápidamente los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en lo comercial con el consiguiente efecto social que ello implica.
Por su parte, desde distintos organismos nacionales y/o provinciales, se orientan planes y acciones que proyectan en sus enunciados un mismo objetivo. No obstante, se observa una baja receptividad y adopción de los mismos por parte de los productores, principalmente los enmarcados en un esquema de manejo individual de sus producciones.
Ante esta situación se hace necesario crear un eje de trabajo en el cual confluyan todas las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos nacionales, provinciales y municipales con injerencia operativa sobre el sector apícola, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias.
En la misma línea se debe plantear un efectivo marco legal que encuadre las acciones dirigidas, siendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción (SAGPyA), el organismo de coordinación en lo que a la apicultura y su conjunto de acciones respecta, apoyando su accionar en el Consejo Nacional Apícola.
A partir de esta coordinación y en concordancia con el accionar del mencionado Consejo, se debe encuadrar la aplicación de un plan estratégico de ejecución inmediata, con proyección a mediano y largo plazo e impacto directo en la cadena apícola, debiendo focalizar el accionar en la capacitación y difusión para una rápida adecuación de los lineamientos generados desde el Plan en función de las necesidades de los actores.
Es posible generar un alto impacto que produzca efectos multiplicadores con resultados concretos para los próximos ciclos productivos, a partir de una clara intervención desde el Estado nacional, con el sostenimiento de los Estados provinciales y las distintas entidades del sector.
Se debe destacar que la producción argentina está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional, entre el noventa por ciento (90%) y el noventa y dos por ciento (92%) se exporta.
Además, dentro del mercado mundial, la República Argentina tiene un papel preponderante como primer exportador seguido por la República Popular China.
Este marco debe no sólo mantenerse sino acentuarse para convertir a la República Argentina en un país formador de precios.
De esta manera el mercado apícola argentino podría transformarse en la referencia internacional para establecer perspectivas y proyecciones en el contexto mundial, incorporando en la oferta otros productos de la actividad (maquinaria, material inerte, material vivo, polen, propóleos, jalea real, apitoxina, entre otros) demandados a nivel internacional y de los cuales la Argentina se encuentra en condiciones de ofrecer, acompañado de una muy buena calidad de los productos. Se suma a ello el potencial que ofrece al mercado doméstico debido a su escaso desarrollo.
La apicultura es una actividad que se basa en pequeños productores atomizados que generan en su conjunto divisas anuales por más de dólares estadounidenses doscientos millones (U$S200.000.000).
La República Argentina aún continúa siendo reconocida como proveedora de miel sin ningún tipo de diferenciación, productos que actualmente en el mercado internacional son altamente cotizados y que pueden significar en el mediano plazo un incremento significativo en las ventas y en la concepción del negocio apícola.
La apicultura ofrece al sector agropecuario la posibilidad de diversificar su producción y acompañar el desarrollo de actividades conexas como la fruticultura, horticultura, algunas oleaginosas, entre otras. Asimismo, acompaña el desarrollo rural y permite ofrecer servicios complementarios como el turismo receptivo, las rutas alimentarias, entre otras.
Los resultados alcanzados a la fecha se basan exclusivamente en la venta de un "commodity" (producto a granel indiferenciado).
Teniendo en cuenta la tendencia actual de los mercados hacia productos diferenciados por su calidad, origen botánico, geográfico, Denominación de Origen (DO), entre otros, que son requeridos por sus propiedades particulares entre los consumidores de los países compradores, la República Argentina cuenta con un extraordinario potencial para desarrollar estos productos, pudiendo generar un incremento extra de entre un 15% al 30% en su cotización de venta.
Además, contribuye al desarrollo regional, al incremento de mano de obra y al mantenimiento de la biodiversidad.
El análisis efectuado en los talleres destinados a delinear el Plan Estratégico del Sector, derivó en la identificación de oportunidades y amenazas que son claves para diseñar el desarrollo futuro; que se describirán a continuación.
Oportunidades
Demanda del mercado externo de mieles diferenciadas.
Favorece la biodiversidad, acorde a las tendencias de los mercados.
Tendencia de consumo de productos naturales, sanos, con beneficios para la salud y preservación del ambiente.
Posibilidad de diferenciación por identidad cultural y geográfica. Ejemplo: wichis, tobas, regiones.
Calidad valorada en todo el mundo.
Mayor demanda externa de otros productos de la colmena.
País libre de plagas exóticas. Ejemplo: "Aethina tumida".
Decrecimiento de los saldos exportables de países competidores.
Posibilidad de regionalizar las mieles para obtener un producto diferenciado y lograr una mayor oferta de productos.
Posibilidad de exportar una amplia y diversificada gama de productos y servicios de la cadena: software, material inerte, material vivo, miel, maquinaria, insumos, tecnología, entre otros productos.
Oferta de contra-estación: La República Argentina participa con el 20% del comercio en el mercado mundial y cosecha el 7% de la producción mundial.
Nuevos canales comerciales que la República Argentina puede abastecer (comercio justo, orgánicos, con sello de calidad).
Apicultura nacional profesionalizada que permite rapidez en adecuación de nuevas reglas. Valoración de la rapidez de respuesta ante cambios del mercado.
Historia comercial de cumplimiento con los contratos acentuada los últimos años.
Presión de consumidores de los países compradores respecto del conocimiento del producto que adquieren Ejemplo: UNION EUROPEA. Es una oportunidad en tanto se ajuste la oferta a la demanda, utilizando una marca país.
Valoración de la polinización. Posibilidad de desarrollo en la República Argentina corno servicio al sector agropecuario.
Potencialidad de desarrollo del mercado interno a largo plazo.
Complementariedad con otras producciones agroalimentarias.
Potencialidad para diversificar otras producciones con la apicultura, generando mayores ingresos y mano de obra.
Amenazas
Alta dependencia del mercado externo.
Barreras zoosanitarias. Ejemplo: República Federativa del Brasil y República de Chile.
Redes comerciales externas con tradición y gran poder económico que dificultan el ingreso de terceros países de productos con valor agregado.
Desventajas comerciales respecto a competidores. Ejemplo: Acuerdo UNION EUROPEA-Estados Unidos Mexicanos.
Falta de transparencia en elaboración de normas de los países importadores.
Cambios permanentes y crecimiento de medidas para-arancelarias.
Interpretación y exigencia de las asociaciones de consumidores que presionan sobre los gobiernos para modificar las normas vigentes.
Mayores exigencias e incrementos de aranceles para comercializar productos apícolas.
Ampliación de la frontera apícola en la República Argentina con cultivos no melíferos.
Normas internacionales cada vez más exigentes y poco claras en su implementación por parte de sus proveedores. (Regulación europea versus Implementación total de Buenas Prácticas de Agricultura y Manufactura).
Actualmente no se priorizan acciones en la investigación y desarrollo, tendientes a detectar potenciales riesgos y prevenir potenciales problemas.
Surgen nuevos competidores, países de Europa del Este, la República Socialista de Vietnam, la República Federativa del Brasil y la República de la India, con acuerdos bilaterales con los países competidores de la República Argentina. En un horizonte de cinco a diez años, países con elevada producción y alto consumo interno se incorporan como nuevos competidores. Ejemplo: Ucrania.
Desarrollo de tecnologías de detección de sustancias contaminantes cada vez más precisas y de mayor costo.
Desconocimiento del origen de la miel que se consume en los mercados de destino.
La República Popular China, principal competencia actual, incrementa su consumo interno.
Alta variabilidad en los precios del "commodity".
VISION
Que la República Argentina en el año 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.
MISION
La República Argentina será un proveedor de productos y servicios altamente competitivos, con un fuerte compromiso de todos los actores de la cadena en el aseguramiento de la calidad.
Aumentará su oferta de mieles convencionales y diferenciadas buscando satisfacer las necesidades de los consumidores.
Diversificará la oferta de productos de la cadena agroindustrial apícola.
Fortalecerá la articulación y participación de las instituciones públicas y privadas, jerarquizando el rol de cada actor.
Logrará la marca país en los productos apícolas, los que serán valorados e identificados por su calidad, diversidad y naturaleza.
PILARES ESTRATEGICOS
El Plan Apícola Argentina 2017 focaliza su acción sobre los objetivos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo del capital social y económico del sector.
Se han distinguido cuatro grandes pilares estratégicos en los cuales se sustentará el Plan:
Comercialización:
Incrementar el valor agregado de los productos apícolas argentinos comercializados en el mundo consolidando la imagen de su calidad diferenciada en el mercado internacional e incorporando la identificación de origen.
EJES PRIORITARIOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS
En este marco y como resultado del trabajo de la Alta Dirección se establecieron los ejes prioritarios para la presentación de proyectos:
Programa Sanitario Nacional.
Diferenciación de mieles a través de la caracterización y relevamiento de todas las mieles del país.
Informatización total del sistema de trazabilidad.
Promoción del mercado interno y externo.
A su vez, en una primera etapa se brindará asistencia a los productores afectados por la sequía, alcanzando las ayudas hasta $20 (pesos veinte) por colmena y un máximo de $10.000 (pesos diez mil) por productor.
Las provincias asistidas serán: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro y Chaco.
ANEXO
ACTA ACUERDO
En la Ciudad de Buenos Aires, a los once días del mes de junio de 2009 se reúnen la Ministra de Producción de la Nación, en representación del Gobierno Nacional, por una parte, y por la otra, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, y el Gobernador de la Provincia de La Pampa; en adelante, en su conjunto, "Las Provincias", y manifiestan:
Que resulta prioritario para el Gobierno Nacional, a través de sus organismos, contribuir a maximizar los niveles de productividad, calidad y valor agregado en la cadena apícola nacional, con el propósito de mejorar su competitividad, fortaleciendo su posicionamiento en los mercados interno y externo.
Que el Gobierno Nacional viene realizando numerosas acciones tendientes al progreso de la competitividad de los productos apícolas, al incremento del valor agregado, a la asistencia y capacitación permanente para mejorar la calidad, sanidad y productividad, a la integración entre eslabones y a la promoción de sus productos, entre los ejes de mayor relevancia.
Que el Gobierno Nacional considera necesario ejecutar medidas tendientes a asistir al sector apícola afectado por distintas problemáticas coyunturales, contribuyendo al desarrollo de la cadena en su conjunto así como propiciar la implementación del Plan Estratégico del sector, con el consiguiente beneficio para las economías regionales y la promoción del desarrollo local, pues se trata de una producción con impacto económico y social en todas las regiones del país, además de ser una fuente importante de mano de obra, estimada en más de ciento veinte mil (120.000) puestos de trabajo.
Que a fin de continuar acompañando el desarrollo del sector apícola nacional y cumplimentar las acciones previstas en el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017, el Gobierno Nacional considera necesario asignar los recursos económicos y técnicos para su ejecución.
Que el Gobierno Nacional instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación para que arbitre las medidas necesarias para crear un "Programa de Asistencia para la Cadena Apícola".
Que dicho Programa de Asistencia fue creado por Resolución de la citada Secretaría bajo el N° 250/09, con el objetivo central de dar cumplimiento a las acciones y actividades previstas en el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017, y en una primera etapa, dar respuesta a la situación coyuntural de la apicultura debido a las inclemencias climáticas en las distintas regiones del país.
Que los ejes centrales del Programa de Asistencia para la Cadena Apícola son:
Producción: Mejorar la calidad e incrementar la producción a través de la gestión de políticas específicas, que permitan posicionar la producción apícola argentina en los principales mercados, teniendo como base herramientas de comunicación y articulación entre todos los actores de la cadena.
Valor agregado: Vincular los atributos diferenciales de los productos apícolas, identificados con los mercados adecuados, agregando valor a los mismos.
Comercialización: Incrementar el valor agregado de los productos apícolas argentinos comercializados, consolidando la imagen de su calidad diferenciada en el mercado internacional e incorporando la identificación de origen.
Promoción: Fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena en forma vertical u horizontal para fortalecer la promoción, financiación, aplicación de las normas de calidad y el consumo interno.
Que "Las Provincias" se encuentran desarrollando un trabajo sostenido en pos del mejoramiento constante del sector apícola, considerándolo un importante motor de las economías regionales.
Que "Las Partes" consideran necesario suscribir la presente Acta Acuerdo a fin de establecer procesos sinérgicos y sostenibles de colaboración que permitan materializar la asistencia a los actores de la cadena apícola, en particular a los productores, coadyuvando a la inclusión productiva de los mismos, fortaleciendo el negocio y la competitividad de la apicultura.
En virtud de ello, se acuerda:
CLAUSULA PRIMERA
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación, ejecutará el "Programa de Asistencia para la Cadena Apícola", en adelante "Programa de Asistencia" con el objeto de dar cumplimiento a las acciones y actividades previstas en el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 en todo el territorio nacional y en una primera etapa dar respuesta a la situación coyuntural debido a las inclemencias climáticas en las distintas regiones del país, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de valor y empleo genuino.
Para la ejecución de las acciones y actividades del Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 en todo el territorio del país, el Gobierno Nacional, destinará la suma total de hasta pesos veinticinco millones ($25.000.000), previa aprobación de los proyectos productivos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio, a partir del año 2009.
CLAUSULA SEGUNDA
El "Programa de Asistencia" se ejecutará en el territorio del país a través de algunas de las siguientes acciones:
Apoyo tendiente a mitigar la situación de emergencia debido al clima.
Desarrollo de esquemas asociativos para el productor apícola con otros eslabones de la cadena.
Desarrollo e implementación de herramientas de diferenciación contempladas en el Programa Nacional de Agregado de Valor destinado a la agroindustria (VALORAR).
Fomento para la diversificación productiva y comercial de los productos de la cadena apícola.
Diseño de instrumentos de financiamiento específicos.
Otras que consideren las partes prioritarias para el desarrollo del sector.
CLAUSULA TERCERA
El Gobierno Nacional, destinará los recursos económicos para financiar las acciones a que se refiere la cláusula anterior, previa aprobación de los proyectos productivos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio, principalmente en esta primer etapa aquellas destinadas a mitigar la situación coyuntural del sector derivada de las inclemencias climáticas, hasta un máximo de pesos tres millones ($3.000.000) en la Provincia de La Pampa, de pesos cinco millones ($5.000.000) en la Provincia de Buenos Aires y de pesos un millón setescientos mil ($1.700.000) en la Provincia de Entre Ríos, de acuerdo a las modalidades y los cronogramas que se acuerden en los términos de la Cláusula Sexta de la presente Acta Compromiso.
CLAUSULA CUARTA
Los recursos que se asignen a "Las Provincias" podrán incrementarse por aportes de otros organismos provinciales o privados.
CLAUSULA QUINTA
"Las Provincias" se comprometen a aportar los recursos técnicos de asesoramiento y de asistencia para la correcta implementación de las acciones para los actores de la cadena apícola, en particular para los productores, a fin de maximizar los resultados del Programa de Asistencia.
Asimismo, se comprometen a convocar a asociaciones de productores, mesas y/o consejos apícolas regionales e instituciones intermedias para colaborar en el desarrollo del "Programa de Asistencia".
"Las Provincias" asumen la obligación de fiscalizar el correcto destino de los fondos, debiendo recabar y remitir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación los comprobantes y demás documentación que acredite, justifique y aclare la debida inversión de las sumas aportadas por el Gobierno Nacional.
No se podrá cambiar el objeto de la presente Acta.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación, controlará el efectivo y fiel cumplimiento de los objetivos de la presente Acta, como así también los Convenios Específicos que al efecto se celebren.
CLAUSULA SEXTA
El Gobierno Nacional instruirá a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación para que, en cumplimiento de la presente Acta Compromiso y de lo prescripto en el Artículo 6° de la Resolución SAGPyA N° 250/09, suscriba aquellos Convenios que se requieran para la mejor operatividad y consecución de lo estipulado bajo este documento.
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NOTA: Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Pesca y Alimentos. Subsecretaria de Agroindustria y Mercados. Dirección Nacional de Agroindustria. Av. Paseo Colon 922, Oficina N° 239 (1063ACW). Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4349-2061. Email: miel@minprod.gov.ar. Web: www.sagpya.gov.ar/alimentos/apicola.