SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

Plan 2010 de la Sindicatura General de la Nación

(Primera Parte)

La Sindicatura General de la Nación desarrolló su planificación anual a través del documento "Plan SIGEN 2010". El mismo describe el conjunto de actividades y el proceso de planeamiento del organismo, destacando los principales cursos de acción y detallando las tareas a realizar por todas las áreas pertinentes y las Unidades de Auditoría Interna, para consolidar una administración que gestione con eficacia, eficiencia y calidad la ejecución de las políticas públicas, profundizar la nueva cultura de control público, y procurar un modelo de desarrollo con inclusión social.

PALABRAS PRELIMINARES

El organismo de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizó el documento institucional titulado: "Plan SIGEN 2010".

La contribución de este organismo en el proceso de elaboración de este material se desarrolló a partir de una profunda investigación y análisis de todas las áreas pertinentes para poder abordar de manera integral la totalidad de la planificación institucional que se presenta en estas páginas.

En este contexto es importante enfatizar que este documento institucional se estructuró en cinco capítulos y ocho anexos. El primer capítulo se refiere a la "introducción", el segundo, al "contexto", el tercero, a las "actividades planificadas por la SIGEN para el 2010", el cuarto, a las "actividades planificadas por las Unidades de Auditoría Interna (UAI) para el 2010", y el quinto, a las "auditorías SIGEN-UAI sobre temas de alta significatividad". Después de este último capítulo se detallan los anexos.

Teniendo presente la extensión del informe: "Plan SIGEN 2010", y la importancia y necesidad de difundir la totalidad de sus contenidos, el mismo se publicará en dos ediciones.

Esta edición del Suplemento Actos de Gobierno trabajará únicamente sobre los capítulos primero, segundo y tercero. En referencia al capítulo primero sólo se mencionará la "introducción", y el segundo trabajará sobre el "contexto" de la SIGEN destacándose tres temas principales: a) visión, misión, valores, objetivos estratégicos y líneas de acción, b) mapa de riesgos 2009 del sector público nacional, y c) lineamientos. El tercer capítulo describirá las "actividades planificadas por la SIGEN para el 2010", abarcando cuatro temáticas específicas: a) consideraciones generales, b) actividades sustantivas, c) actividades de conducción, y d) actividades de apoyo.

La segunda parte de esta nota se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno Nº 77 (el 29 de febrero de 2010) y comprenderá los capítulos cuarto, quinto y los anexos.

Sobre el capítulo cuarto denominado "actividades planificadas por las Unidades de Auditoría Interna (UAI) para el 2010" se expondrán cinco líneas de acción: a) consideraciones generales, b) actividades de las UAI de conducción, c) actividades de las UAI de supervisión del sistema de control interno, d) actividades de las UAI de auditoría y proyectos especiales, y e) otras actividades: consolidación de la deuda pública e información sobre el recupero patrimonial.

El capítulo quinto "auditorías SIGEN-UAI sobre temas de alta significatividad" tendrá dos asuntos centrales en el análisis: a) auditorías transversales y horizontales, y b) auditorías sobre otros temas de alta significatividad.

Para completar la totalidad del documento se precisarán los ochos anexos: a) mapa de riesgos 2009 del sector público nacional, b) definiciones/glosario, c) clasificación de actividades de la SIGEN y clasificación de actividades de las UAI, d) cuadros de los capítulos titulados "actividades planificadas por la SIGEN para el 2010" -tercero-, "actividades planificadas por las Unidades de Auditoría Interna (UAI) para el 2010" -cuarto-, y "auditorías SIGEN-UAI sobre temas de alta significatividad" -quinto-, e) plan 2010 de capacitación, f) clasificación por finalidades y funciones del sector público nacional, g) siglas de los organismos, entidades y áreas de la SIGEN, y h) unidades de auditoría interna que incluyen en su programa anual 2010 más de una entidad.

Finalmente, es importante destacar que debido a la limitación espacial del Suplemento Actos de Gobierno no se publicarán los Anexos "d" y "e", para poder visualizarlos íntegramente se sugiere consultar el siguiente sitio Web: http://www.sigen.gov.ar/plananual2010.asp.

PRESENTACION

Este documento refleja el esfuerzo mancomunado de todos los que conforman el Sistema de Control Interno coordinado por la Sindicatura General de la Nación, su órgano rector, que tiene como misión lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos, en el marco legal vigente.

El modelo de desarrollo con inclusión social requiere de una administración que gestione con eficacia, eficiencia y calidad la ejecución de las políticas públicas. Esto demanda importantes esfuerzos por parte de los componentes del Sistema de Control Interno para continuar evolucionando hacia una nueva cultura de administración y control público.

La Ley Nº 24.156 define que el control es una herramienta que agrega eficiencia, eficacia y economía a la gestión y que el responsable del mismo es la autoridad máxima de cada organismo, apoyado por actividades de supervisión y auditoría que aportan información oportuna para la realización de las acciones que permitan mejorar el sistema de control interno vigente en la organización.

El control interno constituye un medio para lograr los objetivos institucionales; no un fin en sí mismo. El control interno impone el desempeño de un rol proactivo y preciso en la consecución de esos objetivos, conforme a sus competencias.

Para apoyar las acciones planificadas para el 2010 se trabajará denodadamente en la sistematización y desarrollo de herramientas y sistemas que potencien la labor del conjunto de técnicos y profesionales que día a día desempeñan su labor en cada una de las jurisdicciones, empresas, sociedades y entidades del Sector Público Nacional.

Es así que la SIGEN compromete todo el esfuerzo en que las acciones planificadas habrán de contribuir a que la gestión del Sector Público Nacional alcance sus objetivos mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

INTRODUCCION

El presente documento expone las actividades que desarrollará y coordinará la Sindicatura General de la Nación durante el 2010, en ejercicio de las funciones de órgano rector del Sistema de Control Interno nacional.

Permite una apreciación global de la labor planificada y muestra la incidencia relativa de las diferentes líneas de acción que han sido establecidas a partir de la visión, misión y los objetivos estratégicos definidos para el organismo, y la evaluación de riesgos realizada.

Posibilita asimismo una visión integral de las actividades que prevé encarar el sistema SIGEN-UAI en su conjunto, dado que incluye información sobre los planes de trabajo que desarrollarán las Unidades de Auditoría Interna.

El documento describe el contexto del proceso de planeamiento, muestra los principales cursos de acción previstos y detalla las tareas a realizar por parte de la SIGEN y las UAI, de acuerdo a los distintos criterios de clasificación adoptados.

Se pone énfasis en la coordinación de las actividades de supervisión que realizan los componentes del Sistema de Control Interno.

En ese sentido, el plan elaborado contempla cursos de acción que habrán de implementarse de manera conjunta con las Unidades de Auditoría Interna. Ello se manifiesta en actividades de supervisión consistentes en auditorías transversales, horizontales y sobre procesos y materias de alta significatividad, que han sido programadas en los respectivos planes anuales de trabajo sometidos a aprobación de la SIGEN.

El carácter abarcativo de la planificación se refleja asimismo en la previsión de tareas relativas a la supervisión de planes sociales, las que han sido coordinadas con el planeamiento de la Red Federal de Control Público.

El contenido del documento incluye un capítulo que describe el contexto del proceso de planeamiento, detallando luego las actividades planificadas por la SIGEN, y las previstas por las Unidades de Auditoría Interna.

Finalmente, se expondrán las auditorías que resultan de alta significatividad por la temática abordada o la modalidad de su ejecución.

CONTEXTO

Visión, Misión, Valores, Objetivos Estratégicos y Líneas de Acción

La Sindicatura General de la Nación orienta su accionar según la visión, misión, objetivos estratégicos y valores oportunamente definidos.

Visión

• El Sistema de Control Interno que guía y coordina la Sindicatura General de la Nación contribuye al logro de los objetivos de gobierno.

Misión

• La Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno, coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

Objetivos Estratégicos

• Optimizar el modelo a partir de la experiencia. Poner en foco:

- La naturaleza sistémica del modelo establecido en la Ley Nº 24.156.

- La responsabilidad de las autoridades superiores de las entidades.

- El control preventivo e integrado.

- El carácter integral del control.

• Fortalecer el rol de órgano rector del Sistema de Control Interno. Poner en foco las funciones propias de órgano rector:

- Normativas.

- Supervisión y coordinación.

- Asesoramiento e información.

- Promover la autoevaluación (entidades, UAI, SIGEN).

• Fortalecer y explotar la visión integral del Sector Público Nacional. Articular visiones sectoriales para alcanzar un enfoque integral:

- En el planeamiento del Sistema de Control Interno.

- En el asesoramiento e información a las autoridades gubernamentales.

- Promover el abordaje transversal en el control de procesos críticos o procesos, actividades y materias de alta significatividad.

• Optimizar el balance entre la evaluación de actividades de apoyo y actividades sustantivas. Asignación de los recursos de la SIGEN y las UAI priorizando la actuación sobre:

- Los resultados de la gestión-grado en que se logran los objetivos de las entidades.

- La gestión de actividades sustantiva.

- La evaluación de actividades de apoyo relevantes.

• Priorizar la atención de los riesgos que afectan los intereses básicos de la gente.

Aplicar criterios de evaluación de riesgos que permitan apreciar las vulnerabilidades de los procesos de gestión críticos en materia de necesidades básicas.

Valores

• Compromiso con la excelencia.

• Integridad.

• Creatividad.

• Equidad y Respeto.

• Innovación.

• Compromiso con la mejora continua.

Los objetivos se orientan a fortalecer el rol de órgano rector del sistema de control interno y la consideración de aspectos determinantes de la eficacia, eficiencia y economía del sistema, tales como la coordinación entre las actividades de la SIGEN y el accionar de las Unidades de Auditoría Interna, y la implementación y seguimiento de las recomendaciones resultantes de las actividades de supervisión.

En particular, se definen las siguientes líneas de acción:

• Afianzar una cultura del sistema de control interno basado en la responsabilidad de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del Sector Público Nacional, en cuanto a la adopción de la práctica del control previo y posterior incorporado a sus propias operaciones y la evaluación de los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable la jurisdicción o entidad.

• Fortalecer la relación e interacción de la SIGEN y los responsables de los organismos y empresas del Sector Público. En ese sentido, se continuará propiciando la creación y el funcionamiento de Comités de Control/Auditoría en jurisdicciones y entidades, la suscripción de compromisos de regularización de observaciones a través del programa impulsado mediante la Resolución Nº 114/04-SGN y la promoción de la autoevaluación como buena práctica en los organismos del Sector Público Nacional.

• Impulsar la función normativa de la SIGEN mediante la definición de normas y la formalización de criterios y procedimientos.

• Generar ámbitos de debate con los responsables de la gestión y las Unidades de Auditoría Interna con el objeto de consolidar un esquema preventivo y contributivo, y mejorar y enriquecer nuestro rol normativo.

• Continuar con el desarrollo de mecanismos y herramientas de información oportuna para la conducción del organismo, que permitan apoyar el proceso de toma de decisiones.

• Instaurar un espacio propicio para la formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público Nacional, con un enfoque transdisciplinario en materia de administración y control, impulsando la creación del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública en la órbita de la Sindicatura General de la Nación.

• Fortalecer las actividades de capacitación para el personal de la SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna, acompañando lo señalado en las anteriores líneas de acción.

Mapa de Riesgos 2009 del Sector Público Nacional

El organismo ha avanzado en la maduración del ejercicio de su rol de órgano rector del Sistema de Control Interno y el tratamiento de aspectos determinantes de la eficacia del sistema, tales como la responsabilidad de las autoridades superiores, el control preventivo e integrado y el carácter integral del control, la coordinación entre las actividades de la SIGEN y el accionar de las Unidades de Auditoría Interna, y la implementación y seguimiento de las recomendaciones resultantes de las actividades de supervisión.

Asimismo, la realización anual de una evaluación de riesgos integral sobre el Sector Público, permite identificar organismos y procesos que requieren especial atención, facilitando la lectura comparada y la optimización de la asignación de recursos del sistema de control.

Disponer del Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional permite a la SIGEN y a las UAI contar con una herramienta de sustento para la planificación de las actividades y la afectación de recursos para el desarrollo de las distintas tareas, permitiendo una mayor focalización en aquellos aspectos de mayor riesgo.

El desarrollo y la actualización permanente del Mapa de Riesgos constituye, entonces, un proceso particularmente significativo considerado desde la perspectiva de la visión, misión, valores y objetivos estratégicos definida para la SIGEN.

En ejercicio de su rol de órgano rector del Sistema de Control Interno, la SIGEN ha establecido como práctica la realización de una evaluación de riesgos integral sobre el Sector Público.

En particular, el Mapa de Riesgos 2009 aportó elementos para la definición de las actividades que las distintas áreas de SIGEN y las Unidades de Auditoría Interna prevén realizar en el año 2010.

Los Cuadros Nº 1, Nº 2 y Nº 3 del Anexo A exponen una síntesis de los criterios seguidos en el análisis y sus resultados (1).

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(1) Se publicarán en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 el 29 de febrero de 2010.

Lineamientos

La definición de las actividades incluidas en el Plan se enmarcó en los Lineamientos para el Planeamiento 2010 de la SIGEN y de las UAI, establecidos oportunamente con el fin de orientar las acciones hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos del organismo, y lograr la coordinación de las actividades de la SIGEN, de las UAI y de la Red Federal de Control Público.

Los Lineamientos para el Planeamiento 2010 de la SIGEN expusieron Pautas Generales y Lineamientos para Actividades de Conducción, Sustantivas y de Apoyo. Por su parte, los Lineamientos para el Planeamiento 2010 correspondientes a las Unidades de Auditoría Interna definieron asimismo Pautas Generales y Lineamientos Particulares.

Cabe destacar que los Lineamientos referidos a la supervisión del Sistema de Control Interno enfatizaron la realización de evaluaciones sobre las funciones sustantivas de las entidades, así como el desarrollo de acciones conjuntas con las Unidades de Auditoría Interna, entre otros aspectos.

En cuanto a la planificación de auditorías, los Lineamientos señalaron la consideración, junto con otros elementos de juicio disponibles, del Mapa de Riesgos 2009. Se puso énfasis en los aspectos significativos identificados, tanto en el 2009 como los correspondientes a años anteriores, que se enuncian a continuación:

• Administración tributaria:

- Recaudación Impositiva y del Comercio Exterior.

- Exenciones y regímenes especiales.

• Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional-FGS.

• Campañas de Publicidad Oficial.

• Servicios públicos básicos:

- Transporte ferroviario.

- Régimen tarifario de los servicios energéticos.

• Seguridad:

- Plan de Radarización.

- Seguridad Vial.

• Educación Superior. Universidades Nacionales.

• Planes y Programas Sociales.

• Inversión Pública. Obras relevantes.

• Documentación de las personas.

• Energía: Generación y Calidad del Suministro.

• Subsidios y Transferencias.

• Tecnología de la Información. Gobierno electrónico y Agenda digital.

Adicionalmente a los temas enunciados en párrafos precedentes, aparecen como aspectos de especial significatividad aquellos concernientes a:

• Ciencia y Tecnología.

• Proyectos con financiamiento externo.

• Contrataciones significativas.

• Ambiente.

En cuanto al planeamiento de actividades de supervisión, las pautas expuestas en los Lineamientos se complementaron con apreciaciones de las gerencias sobre cada universo controlado y, en particular, las evaluaciones de riesgos específicas, los resultados de auditorías ejecutadas y demás elementos de juicio, considerando asimismo los recursos disponibles.

En ese sentido, las Gerencias de Supervisión emitieron pautas particulares detallando aspectos a considerar por parte de las sindicaturas jurisdiccionales y Unidades de Auditoría Interna, que incluyeron especificaciones puntuales respecto de temas a abordar y objetivos de las actividades de supervisión.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR LA SIGEN PARA EL 2010

Consideraciones Generales

El presente capítulo expone las actividades planificadas por la Sindicatura General de la Nación para el 2010, consolidadas a partir de los planeamientos de las distintas áreas del organismo.

Junto con la información que presentan los capítulos "actividades planificadas por las Unidades de Auditoría Interna (UAI) para el 2010" -cuarto- y "auditorías SIGEN-UAI sobre temas de alta significatividad" -quinto- sobre las actividades programadas por las Unidades de Auditoría Interna y los proyectos conjuntos entre la SIGEN y las UAI, permite contar con la visión integral de las actividades que prevé encarar el Sistema de Control Interno (2).

En la Figura Nº 1, se indican en porcentajes, las horas afectadas (horas "asignables") a las actividades planificadas por la SIGEN para el 2010 clasificadas según su tipo en actividades de Conducción, Sustantivas o de Apoyo (ver Anexo B-Definiciones/Glosario (3)).

Para el agrupamiento de las actividades se tuvo en consideración la Clasificación de Actividades de la SIGEN (ver Anexo C (4)).

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(2) Los capítulos cuarto y quinto se publicarán en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 el 29 de febrero de 2010.

(3) Se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 el 29 de febrero de 2010.

(4) Ibidem.

Actividades Sustantivas

En este ítem se expone la planificación de las actividades orientadas al cumplimiento de los objetivos fundamentales de la SIGEN, determinadas por la Ley Nº 24.156 y otras normas que le otorgan competencias específicas.

En la Figura Nº 2 se puede observar la distribución de las horas-hombre planificadas para el 2010 respecto de las Actividades Sustantivas.

En la Figura Nº 2 se puede observar la distribución de las horashombre planificadas para 2010 respecto de las actividades Sustantivas.

Los acápites siguientes describen en particular las tareas previstas para cada una de las categorías de actividades consideradas.

Actividades Normativas

Dentro de las actividades normativas se plantean diversas acciones sobre elaboración de normas específicas de control y auditoría, en cumplimiento de la función de órgano normativo asignada a la SIGEN por la Ley Nº 24.156, dirigidas a continuar avanzando en el fortalecimiento del sistema de control interno.

Se contempla continuar las tareas tendientes a disponer de un banco de metodologías y herramientas de trabajo para ser expuestas en la Intranet, con el fin de ser utilizadas por el organismo y por las Unidades de Auditoría Interna.

Para el ejercicio 2010 se prevé poner énfasis en el fortalecimiento de los recursos humanos asignados a la actividad, dado que ello redundará en el logro de un mayor análisis, seguimiento, actualización y producción de normativa.

A continuación se describen detalles de las actividades planificadas:

• Normas de Control Interno:

- Normas particulares de Comités de Control: consiste en la reglamentación de la constitución y funcionamiento de los Comités de Control previstos en las Normas Generales de Control Interno.

- Normas particulares sobre Formulación de Estructuras UAI: se prevé elaborar pautas a considerar por los entes para la elaboración de las estructuras organizativas de las Unidades de Auditoría Interna.

- Normas particulares sobre Autoevaluación del Control Interno: se prevé el dictado de la resolución aprobatoria de la metodología de autoevaluación del control interno por procesos, resultante del análisis de la prueba piloto realizada oportunamente.

- Normas particulares para Procesos de Apoyo: se prevé desarrollar, en conjunto con las demás áreas alcanzadas, criterios uniformes para la evaluación de los principales procesos de apoyo.

- Normas particulares sobre Rendición de Cuentas: se proyecta establecer normativa relativa a la rendición de cuentas de las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes, como así también de los fondos cuya administración, guarda o conservación está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus jurisdicciones y entidades.

• Normas de Auditoría:

- Normas Particulares sobre Formulación de Planeamientos de UAI: el objetivo es unificar la presentación de los planes anuales de trabajo de las UAI, simplificar el proceso de elaboración, profundizar en la evaluación de riesgos para sustentar los trabajos a realizar y contribuir a unificar conceptos mediante la adopción de un glosario.

• Procedimientos:

- Procedimientos para Entes Cooperadores: se prevé establecer aquellos procedimientos de control interno aplicables al Sistema de Cooperación Técnica y Financiera contemplado en las Leyes Nº 23.283, 23.412, 23.979 y 25.363.

- Auditoría de Información para la Cuenta de Inversión: definición de criterios y del instructivo para evaluar la información respaldatoria de la Cuenta de Inversión, a ser aplicados por las Unidades de Auditoría Interna.

- Banco de Metodologías de Trabajo SIGEN-UAI: se prevé avanzar en la generación, en conjunto con las demás áreas alcanzadas, de una base de datos a incluir en la Intranet que contenga criterios de evaluación y de auditoría, objetivos de control, programas de trabajo, procedimientos, estilo de las recomendaciones, glosario y otras herramientas. Este proyecto contempla el diseño de un procedimiento para su desarrollo y gestión.

El Plan 2010 abarca tareas cuyo objetivo es, principalmente, la elaboración de instrumentos útiles para la gestión del control interno; el análisis, la evaluación y rediseño de procesos; la identificación y evaluación de riesgos; y la consideración, análisis e implantación de soluciones relativas a las debilidades de control identificadas.

En la Figura Nº 3 se puede observar la distribución de las horas-hombre planificadas para Actividades Normativas.

El Cuadro Nº 4 incluido en el Anexo D (5), presenta el detalle de tareas planificadas por la SIGEN para el ejercicio 2010, que se encuadran en las Actividades Normativas.

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(5) Para visualizar este Anexo se sugiere consultar el siguiente sitio Web: http://www.sigen.gov.ar/plananual2010.asp.

Actividades de Supervisión General del Sistema de Control Interno

Se incluyen en este punto las actividades relativas al monitoreo continuo del funcionamiento del sistema de control interno del Sector Público Nacional, por las cuales la SIGEN efectúa un seguimiento permanente de los riesgos y debilidades a los que se encuentran expuestas las organizaciones.

En su mayor parte, se trata de actividades generales enmarcadas en las competencias básicas que establece para el organismo la Ley Nº 24.156, llevadas a cabo, principalmente, mediante las tareas expuestas a continuación:

• Elaboración y emisión del informe de Evaluación del Sistema de Control Interno correspondiente al año 2009:

Está previsto emitir en el ejercicio 2010, 131 informes de Evaluación del Sistema de Control Interno correspondientes al año 2009. En tales informes, referidos a los organismos de la Administración Central y Descentralizados, se exponen consideraciones que permiten apreciar, entre otros aspectos: las observaciones de mayor relevancia que impactan en el sistema de control interno imperante; la receptividad e implementación por parte de las autoridades de las entidades de las diversas recomendaciones generadas por SIGEN y las UAI; el cumplimiento del plan de auditoría presentado por las UAI y su desempeño; y el cumplimiento de las metas y objetivos fijados para cada organización.

• Emisión y seguimiento de informes y recomendaciones del Sistema de Control Interno:

En el marco de lo dispuesto por la Res. Nº 114/04-SGN, se prevé continuar con la suscripción de Acuerdos o Convenios de Adhesión entre SIGEN y los organismos y entidades.

Asimismo, en los casos en que el Acuerdo ya se encuentre suscripto, se efectuará el seguimiento de su cumplimiento. Para esta actividad se prevé emitir 69 informes durante el 2010.

• Atención de denuncias y requerimientos del Poder Judicial y otros órganos:

Se prevé realizar análisis de las denuncias recibidas en la SIGEN respecto del accionar de los organismos del Sector Público Nacional, así como atender requerimientos que pudieran formular el Poder Judicial u otras entidades.

• Impulso a la creación y participación en Comités de Control en las distintas jurisdicciones y entidades:

Los Comités de Control fomentan la integración entre los distintos actores del sistema de control interno -SIGEN, UAI y responsables de la gestión-, conformando un ámbito propicio donde canalizar las propuestas de fortalecimiento de las distintas áreas operativas de los organismos y entidades.

En este contexto, se ha planificado continuar avanzando en la creación de dichos Comités de Control y participar en aquellos que ya han sido creados.

En lo que respecta a las empresas, se prevé continuar con el seguimiento de las tareas de los Comités de Auditoría creados a través de la implementación de las Normas Mínimas de Control para el Buen Gobierno Corporativo en las Empresas y Sociedades del Estado, según lo establecido en la Res. Nº 37/06-SGN.

• Evaluación del Perfil del Auditor Interno y análisis de estructuras UAI:

Se prevé realizar el análisis y aprobación de los perfiles de los auditores internos que sean designados en el 2010, con base en la Res. Nº 17/06 SGN, que establece el Perfil del Auditor Interno y el procedimiento establecido para su evaluación; así como el análisis y aprobación preliminar de propuestas de modificación de estructuras de Unidades de Auditoría Interna.

• Control de la Cuenta de Inversión de cada organismo:

Se prevé presentar el informe consolidado sobre los aspectos de control interno imperantes en la emisión de la Cuenta de Inversión 2009 del Sector Público Nacional a elaborar por la Contaduría General de la Nación.

Las actividades planificadas respecto de la Supervisión General del Sistema de Control Interno, han sido consolidadas de acuerdo a la clasificación descripta en la Figura Nº 4, que presenta la distribución de horas-hombre.

En lo que respecta a las empresas, se prevé continuar con el seguimiento de las tareas de los Comités de Auditoría creados a través de la implementación de las Normas Mínimas de Control para el Buen Gobierno Corporativo en las Empresas y Sociedades del Estado, según lo establecido en la Res. Nº 37/06-SGN.

Evaluación del Perfil del Auditor Interno y análisis de estructuras UAI

Se prevé realizar el análisis y aprobación de los perfiles de los auditores internos que sean designados en 2010, con base en la Res. Nº 17/06 SGN, que establece el Perfil del Auditor Interno y el procedimiento establecido para su evaluación; así como el análisis y aprobación preliminar de propuestas de modificación de estructuras de Unidades de Auditoría Interna.

Control de la Cuenta de Inversión de cada organismo

Se prevé presentar el informe consolidado sobre los aspectos de control interno imperantes en la emisión de la Cuenta de Inversión 2009 del Sector Público Nacional a elaborar por la Contaduría General de la Nación.

Las actividades planificadas respecto de la Supervisión General del Sistema de Control Interno, han sido consolidadas de acuerdo a la clasificación descripta en la Figura Nº 4, que presenta la distribución de horas-hombre.

El Cuadro Nº 5 incluido en el Anexo D (6), presenta el detalle de actividades planificadas por la SIGEN para 2010, en cuanto a la Supervisión General del Sistema de Control Interno.

Actividades de Coordinación y Supervisión de las Unidades de Auditoría Interna

En este acápite se describen las actividades orientadas a supervisar a las Unidades de Auditoría Interna que funcionan en los distintos organismos y empresas del Sector Público Nacional y coordinar el accionar de dichas unidades con el de la propia Sindicatura a fin de maximizar los resultados conjuntos.

Estas tareas se enmarcan en las competencias básicas de la SIGEN, establecidas en la Ley Nº 24.156. En el marco de estas actividades, se emiten informes periódicos sobre la labor de las distintas UAI, considerando el desempeño general y el cumplimiento de las actividades planificadas.

Para el ejercicio 2010, se ha planificado analizar y aprobar 171 planes de las Unidades de Auditoría Interna, y realizar 256 informes sobre la supervisión de UAI´s.

En la Figura Nº 5 se presenta la distribución de horas-hombre correspondientes a las actividades de Coordinación y Supervisión de las UAI.

El Cuadro Nº 6 incluido en el Anexo D (7), presenta el detalle de actividades planificadas por SIGEN para 2010, en cuanto a la Coordinación y Supervisión de las Unidades de Auditoría Interna.

Actividades de Fiscalización

Comprende las tareas de Fiscalización ejercidas a través de las actividades permanentes que se llevan a cabo en las Entidades, Empresas y Sociedades por parte de Síndicos y Comisiones Fiscalizadoras. Estas se desarrollan en el marco de las Leyes Nº 24.156, Nº 20.705 y normas complementarias y la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 con sus modificatorias.

Durante el 2010 está previsto continuar con el establecimiento de mesas de discusión con los Síndicos, sobre temas técnicos en el universo de la fiscalización.

Se prevé elaborar 75 informes de Evaluación de Situación Empresaria, 208 informes de Comisión Fiscalizadora y 212 informes relativos a las tareas propias de Fiscalización.

En la Figura Nº 6 se expone la distribución de las horas-hombre planificadas para las actividades de Fiscalización.

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(6) Ibidem.

(7) Ibidem.

El Cuadro Nº 7 incluido en el Anexo D (8), presenta el detalle de actividades de Fiscalización planificadas por SIGEN para el 2010.

Actividades de Auditoría, Asesoramiento y Control

Este ítem corresponde a las actividades de auditoría planificadas para el 2010, de acuerdo con lo previsto por el artículo 104 inc. c) de la Ley Nº 24.156.

Incluye asimismo, el asesoramiento a autoridades del Poder Ejecutivo sobre temas atinentes a la competencia de SIGEN como así también, las actividades llevadas a cabo en relación con la Red Federal de Control Público.

La Figura Nº 7 muestra la distribución de horas de las auditorías a desarrollar por la SIGEN. Cabe acotar que los proyectos de auditoría a realizar por parte de los órganos locales de control, se describen en un documento específico (Plan 2010 de la Red Federal de Control Público (9)).

Conforme a la materia de las auditorías planificadas, éstas pueden ser clasificadas en auditorías sobre Actividades Sustantivas, o auditorías sobre Actividades de Apoyo.

Atendiendo a lo indicado en los objetivos estratégicos de la SIGEN y lo especificado en los Lineamientos, el Plan 2010 prevé focalizar las tareas en la supervisión de actividades sustantivas, vale decir, sobre procesos orientados al cumplimiento de los objetivos fundamentales de los organismos.

En la Figura Nº 8 puede apreciarse la distribución de horas-hombre de las auditorías planificadas según estos conceptos.

Cabe señalar que se prevé emitir 121 Informes de Auditoría, de los cuales 98 corresponden a auditorías sobre Actividades Sustantivas de los organismos y entidades, y los restantes 23 se orientan a Actividades de Apoyo.

A su vez, según la modalidad de ejecución, las auditorías planificadas para el 2010 contemplan proyectos transversales y horizontales, así como otros referidos a aspectos de alta significatividad detectados en el análisis de riesgos.

Puede apreciarse, en la Figura Nº 9, la distribución de las auditorías planificadas según la modalidad de ejecución.

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(8) Ibidem.

(9) El Suplemento Actos de Gobierno lo publicará próximamente.

En otro orden, en la Figura Nº 10 puede observarse la clasificación de las auditorías según la significatividad de la temática abordada.

El Cuadro Nº 8 incluido en el Anexo D (10), presenta el detalle de actividades de Auditoría planificadas por la SIGEN para el 2010.

Como aspectos destacables, cabe mencionar que se prevé iniciar la elaboración de un manual para la auditoría de obras públicas, consistente en un conjunto de programas de trabajo por línea temática, tales que permitan abordar la labor de auditoría de manera homogénea y sistematizada, estableciendo los principales procedimientos y alcances a desarrollar en las tareas de campo.

Las líneas temáticas abarcarán la etapa preparatoria (desde la elaboración del proyecto hasta la definición de los pliegos de bases generales y particulares), la contratación propiamente dicha (desde los procedimientos de selección hasta la firma del contrato), y la ejecución de las obras (seguimientos del plan de trabajo e inversiones, certificación, pago, inspección y liquidación final).

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(10) Para visualizar este Anexo se sugiere consultar el siguiente sitio Web: http://www.sigen.gov.ar/plananual2010.asp.

Actividades enmarcadas en otras competencias de la SIGEN

El Plan 2010 contempla asimismo, tareas vinculadas con las actividades resultantes de diversas competencias atribuidas al organismo por normativas específicas, las cuales son descriptas a continuación.

• Precios Testigo:

El sistema de Precios Testigo se encuentra normado por los Decretos Nº 558/96 y Nº 814/98, y por las Resoluciones SIGEN Nº 96/98, 105/99 y 79/05. El suministro de precios testigo se efectúa a partir de los requerimientos, respecto de compras y contrataciones de bienes, recibidos de los distintos organismos de la Administración Pública. Su objetivo es aportar un precio referencial medio de mercado, que actuando como un oferente desinteresado en el proceso de selección de ofertas, brinde al responsable una herramienta de gestión que coadyuve al cumplimiento del principio de economicidad en la aplicación de los recursos públicos consagrado por la Ley Nº 24.156.

Para el año 2010 se prevé emitir 1300 informes, en base al análisis de la demanda de años anteriores.

En las cantidades indicadas se incluyen las solicitudes de análisis de pliegos requeridas por los organismos, cuyo volumen a la fecha no es significativo.

• Consolidación Deuda Pública:

Se refiere a la elaboración de dictámenes en materia de consolidación del pasivo público por parte de la Comisión de Análisis y Supervisión de Consolidación del Pasivo Público, la Comisión de Análisis e Intervención del Pasivo Consolidado del INSSJP, y las Sindicaturas Jurisdiccionales y Comisiones Fiscalizadoras dependientes de las Gerencias de Supervisión.

Con base en los volúmenes de tareas de años anteriores, se estiman para 2010 más de 2050 intervenciones.

• Perjuicio Fiscal:

Comprende las actividades relativas a la intervención de la SIGEN, previstas en el Decreto Nº 467/99, referidas a la opinión sobre la valuación de los daños patrimoniales producidos al Estado, emergente de los sumarios disciplinarios instruidos a los agentes de los organismos. En ese sentido, se estiman en 240 las intervenciones a realizar durante 2010.

A su vez, el seguimiento de las medidas tomadas tendientes a alcanzar el resarcimiento económico del Estado, el cual se vuelca en un Informe Trimestral al Presidente de la Nación (Decreto Nº 1154/97), también ha sido incorporado al Plan.

• Redeterminación de Precios:

La Comisión de Análisis de Redeterminación de Precios creada por Resolución Nº 158/02 SGN, actúa en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 1295/02.

Se prevé, para el ejercicio 2010, avanzar a través de reuniones con los comitentes, en la difusión y aclaración del proceso normado, así como impulsar modificaciones en la norma para la ampliación de plazos de intervención, teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes obras y tipo de contratos, que permitan el adecuado análisis y ponderación de cada caso ante la eventual recepción de una mayor cantidad y diversificación de requerimientos. De acuerdo a la demanda de años anteriores, la proyección para el 2010 es de 75 intervenciones.

• Renegociación de Contratos:

Es competencia de la SIGEN intervenir en el proceso de renegociación de contratos que el Estado Nacional lleva a cabo, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, y el Decreto Nº 311/03 y modificatorios, que reglamentó aspectos referidos a los procesos de renegociación y creó la Unidad de Renegociación y Análisis de

• Contratos de Servicios Públicos:

Los acuerdos son remitidos a consideración de la SIGEN una vez cumplida la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación, de modo que la SIGEN verifique el cumplimiento de los procedimientos previstos para su suscripción.

En la Figura Nº 11 se expone la distribución de las horas-hombre asignadas a las actividades clasificadas en Otras competencias.

El Cuadro Nº 9 incluido en el Anexo D (11), presenta el detalle de actividades planificadas por la SIGEN para 2010, que se enmarcan en otras competencias.

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(11) Ibidem.

Actividades de Conducción

Las Actividades de Conducción planificadas se distribuyen como muestra la Figura Nº 12.

A continuación se describen las principales acciones contempladas para el año 2010:

• Se prevé conformar un área de Comunicaciones y Prensa, que tendrá por finalidad, comunicar a los medios gráficos, por Internet, radiales y televisivos la actividad que se desarrolla en la SIGEN, así como coordinar las comunicaciones internas dirigidas al personal del organismo, de las UAI y del Sector Público Nacional.

• Continuar con la tramitación de la creación del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.

• Avanzar con la actualización de la normativa emitida por la SIGEN.

• MERCOSUR: ejecutar las tareas concernientes a la organización y desarrollo de la "V Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)" y de la "IV Reunión del Comité Técnico" a desarrollarse en sede de esta Sindicatura General de la Nación.

• En virtud del Convenio Marco de Cooperación Técnica celebrado el 6 de noviembre de 2009 entre la Sindicatura General de la Nación y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se prevé efectuar las tareas conducentes a la concertación de los distintos convenios específicos a celebrar con dicha asociación.

• Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional 2010: se elaborará el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional correspondiente al año 2010. Esta actividad se llevará a cabo con la participación de cada una de las gerencias de la SIGEN.

• Tablero Balanceado Sistema SIPCO: se continuarán acciones orientadas a la definición del tablero balanceado de indicadores respecto del funcionamiento del Organismo y del Sistema de Control Interno, a instrumentarse sobre el sistema informático SIPCO (Sistema de Información para la Conducción).

• Espacio Multiarte: en virtud de la experiencia recogida en ejercicios anteriores, ante la gran demanda pública que recibe la SIGEN para la exposición de muestras por parte de distintos artistas, se prevé proyectar una modificación al procedimiento vigente. Para ello, se elaborará un Reglamento que determine los criterios o pautas a las que deberán sujetarse las solicitudes recibidas por los diferentes artistas o reparticiones públicas y/o privadas.

ACTIVIDADES DE APOYO

A continuación se describen las principales tareas planificadas para el 2010 respecto de las actividades que actúan como apoyo o sostén de aquellas de carácter sustantivo y de conducción.

Gestión de Recursos Humanos

• La planificación contempla continuar con el diseño e implementación de las herramientas de gestión de recursos humanos necesarias para el personal de la SIGEN, incluyendo aspectos relativos a la selección de personal y cobertura de vacantes:

- Se propiciará la aprobación e implementación de un Convenio Colectivo Sectorial que actualice e integre las diversas cuestiones que hacen a las relaciones laborales vigentes.

- Se impulsará el funcionamiento de las Comisiones de "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo" y de "Igualdad de Oportunidades y de Trato" y se habilitará un servicio de medicina del trabajo.

PLAN DE CAPACITACION 2010

Las actividades de capacitación y desarrollo profesional constituyen uno de los ejes de la gestión de la SIGEN. Tienen por propósito identificar, asegurar y desarrollar, a través de actividades planificadas, los conocimientos, habilidades y capacidades que los agentes necesitan para desempeñar las distintas funciones teniendo por objetivo final la mejora de los resultados de la organización y el desarrollo profesional y personal de sus integrantes.

Se prevé el desarrollo de acciones concernientes a la definición de un plan de capacitación de mediano plazo asociado al Plan de Carrera del organismo.

Se continuarán acciones orientadas a la efectiva implementación de las disposiciones acordadas en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. En ese contexto, las actividades planificadas buscan estimular el desarrollo de un conjunto de competencias, con el objeto de contar con un agente de control con fuertes capacidades analíticas, eficaz administrador de los recursos de que dispone, proactivo, buen comunicador, que agregue valor en las acciones que encara y capaz de actuar en equipos interdisciplinarios.

El plan presencial comprende 916 horas cátedra, distribuidas en 58 cursos, talleres y seminarios que darán origen a 72 actividades. Las horas cátedra se distribuyen de la siguiente forma: un 54% en temas de Auditoría y Control, 14% Gestión Pública, 3% Legalidad, 23% Desarrollo Profesional y 6% Informática. Se estima que éstas significarán unas 20.664 horas hombre de formación. Del total de horas cátedra, se calcula que el 85% estarán a cargo de docentes externos.

Por su parte, se propone llevar a cabo un ciclo de reuniones, a cargo de destacados expertos, en las que se introducirá el análisis de las mejores prácticas y novedades en:

- Aspectos tributarios y aduaneros.

- Regulación de servicios públicos.

- Seguridad social.

- Aspectos normativos de la gestión laboral.

- Obra pública.

- Mercado de capitales.

- Derecho societario. Actuación del síndico societario.

- Normas contables para sociedades.

- Gestión de compras.

- Atención al usuario.

- Lavado de dinero.

En el Anexo E (12) se incluye el detalle de actividades de capacitación previstas.

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(12) Para visualizar este Anexo se sugiere consultar el siguiente sitio Web: http://www.sigen.gov.ar/plananual2010.asp.

Administración de la Tecnología de Información y Comunicaciones

Entre las actividades de gestión general de la Tecnología de Información y Comunicaciones planificadas para el 2010, se destacan las siguientes:

• Potenciar y mejorar el uso de Sistemas de Información SIGEN-UAI, a partir de los lineamientos estratégicos previstos por el Síndico General.

• Proyecto Despapelización Institucional.

• Actualización de la Plataforma Tecnológica: de acuerdo al rumbo fijado desde el año 2008 respecto de la modernización tecnológica del organismo, se continuará la actualización de la plataforma informática.

• Política de Seguridad Informática y Procedimientos asociados a su aplicación: durante el 2009 fue elaborado y distribuido para opinión de todas las gerencias, el documento de las Políticas de Seguridad Informática. Luego de realizar las adaptaciones propuestas, el mismo será elevado al Síndico General para su aprobación.

• Proyecto Digitalización: durante el 2008 se consolidó el proceso encarado a partir de lo dispuesto por la Res. Nº 41/07-SGN cuyo objetivo fue la conformación de un Archivo Digital que permita un acceso ágil y moderno a la información documental.

En el 2010 se prevé la ampliación de dicho Archivo considerando los requerimientos recibidos de los distintos sectores del Organismo.

• Interacción con otros organismos en el marco del Plan Nacional de Gobierno Electrónico (Decreto Nº 378/05).

• Mejora Continua-Aplicación de estándares de calidad: se continuará analizando, durante el 2010, la aplicación gradual de prácticas recomendadas y estándares.

A continuación se mencionan las principales actividades planificadas para el 2010, en relación con el desarrollo de sistemas:

• Sistema de Gestión Administrativa: a fin de reducir el flujo de papeles en diversos circuitos administrativos, se continuará con el desarrollo de un sistema integral de formularios administrativos.

• Sistema de Información para la Conducción (SIPCO)–Tablero Balanceado de la SIGEN: en función de lo requerido en los Lineamientos para el Planeamiento 2010, se prevé realizar modificaciones sobre el Sistema SIPCO, a fin de generar una fuente de información centralizada que permita a través de indicadores, analizar el control interno del Sector Público Nacional y el desempeño de la SIGEN.

• Registro y Seguimiento de Informes Red Federal: se iniciará durante el 2010 el desarrollo de un sistema de información que permita mantener un registro y posterior seguimiento de los informes que se producen en el ámbito de la Red Federal de Control Público.

• Portal de Fondos Fiduciarios: se prevé iniciar nuevos relevamientos a efectos de ampliar las capacidades del sistema, con el objeto de crear un portal Web de Fondos Fiduciarios que permita cubrir las demandas actuales de información.

• Estandarización de procesos: se propiciará continuar con la implementación de nuevas metodologías y estándares abiertos para el desarrollo de sistemas.

• Entre las actividades previstas para el 2010 relativas al procesamiento y soporte •informático, se destacan las siguientes:

- Análisis de Nuevas Tecnologías.

- Actualización de la infraestructura de seguridad física y ambiental, en especial en las instalaciones de la sala de servidores.

- Actualización de la Plataforma de Correo Electrónico, previendo el uso de firma digital.

- Se continuarán las tareas generales de la administración de la Mesa de Ayuda Informática: asistencia técnica a usuarios de la SIGEN y de las UAI´s, detección, diagnóstico y resolución de fallas de hardware y software, instalación y configuración e inventario de productos, digitalización de documentación, gestión de contrataciones informáticas, entre otras.

- Se prevé continuar con las tareas generales de administración de la Red SIGEN: administración de la seguridad (control de accesos a la red, análisis y detección virus, control de logs, back-ups, etc.), administración de servicios (Internet, impresión, correo electrónico, sitio Web, intranet), entre otros.

En lo que respecta a las actividades de Diseño y Publicaciones, se prevén las siguientes tareas:

• Mantenimiento del sitio Web Institucional: durante el 2010 se prevé continuar incorporando servicios e información al referido sitio, considerando las recomendaciones del World Wide Web Consortium (W3C) y los lineamientos dictados para sitios y portales en Internet de la Administración Pública Nacional.

• Rediseño de la Intranet SIGEN: se continuarán las tareas relativas al diseño del nuevo sitio de la Intranet SIGEN.

• Análisis y desarrollo de propuestas para mejorar el diseño documental del Organismo.

Administración Económico Financiera

• En el Plan se prevén las tareas habituales de liquidación de haberes y de procesamiento de las facturas de los proveedores. Por su parte, se realizarán liquidaciones y facturaciones que correspondan.

• Se contemplan las tareas habituales relativas a los registros contables, patrimoniales y presupuestarios, incluyendo la elaboración del presupuesto del organismo, estados contables y financieros.

• Se prevé continuar la modificación del sistema informático de liquidación de viáticos.

• Se efectuará la implementación de los nuevos módulos del Sistema Local Unificado (SLU) dispuestos por la Secretaría de Hacienda.

• Se prevé efectuar el control y seguimiento del registro de Pólizas de Seguros y Garantías de Proveedores en custodia.

• Asimismo, está previsto continuar la tramitación de cobros de créditos pendientes.

Gestión Administrativa

• A través de un nuevo relevamiento que se implementará durante el año 2010, se procederá a efectuar una actualización de la base de datos del patrimonio.

• Se contempla la elaboración del Plan Anual de Contrataciones.

• Se realizará una adecuación de las bases de datos informativas a fin de generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Asesoramiento Jurídico

• Se estima, en base a la experiencia de años anteriores, la emisión de cerca de 650 dictámenes de Asesoría Jurídica.

Gestión de Documentación

• En pos de lograr una mejora en el resguardo de la documentación del Archivo General, se profundizarán las tareas iniciadas en el ejercicio 2009.

Gestión Biblioteca-Centro de Documentación

• Con el fin de satisfacer las necesidades informativas del personal del organismo, se prevé iniciar actividades de organización y actualización de la biblioteca de la SIGEN efectuando diversas tareas, entre las que se destacan las siguientes:

- Se iniciará la elaboración de un Reglamento de préstamos del material bibliográfico de la biblioteca.

- Se propiciará la elaboración de un boletín periódico de novedades editoriales de las distintas materias usuales de consulta, como así también, la creación de un buzón virtual de sugerencias de compra de bibliografía.

- A fin de posibilitar la consulta del material a todo el personal de la SIGEN, se prevé la creación de un servicio de circulación desde la sede central del organismo a los distintos puestos de trabajo.

Servicios Generales

• Para el año 2010 se han planificado diversos trabajos y servicios de mantenimiento y mejoras al edificio de la SIGEN.

• Se prevé la implementación de un nuevo sistema de suministros, a fin de optimizar la información disponible para toma de decisiones de administración y adquisición de insumos.

En la Figura Nº 13 se puede observar la distribución de las horas-hombre planificadas para Actividades de Apoyo.